Menu

CARTOGRAFÍAS

Edición especial de la revista audiovisual CLIPS

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la hibridación de disciplinas están redefiniendo el mapa de las prácticas artísticas contemporáneas. Todo apunta a que asistimos a un nuevo modelo, que implica cada vez más interferencias e incorpora nuevos saberes al campo de las artes.

 

Con CARTOGRAFÍAS proponemos una mirada transversal. Nos hacemos eco de la necesidad de tomar el pulso constante a este tipo de prácticas que demandan una mirada continua y que abarcan cada vez más disciplinas. Son propuestas que se encuentran en los “límites” del mercado. En muchos casos son difícilmente perceptibles porque se desarrollan en aquellos territorios que son objeto de sus exploraciones. En todo caso, necesitan nuevas “ventanas” de acercamiento al público en circuitos poco convencionales. Esto hace necesaria la existencia de nuevos contextos y nuevas fórmulas de exhibición.

 

Nuestro propósito es aproximar al público este conjunto de prácticas a través del relato de sus propios autores. Creadores con un enorme bagaje y años de práctica a sus espaldas, y que dirigen proyectos de vanguardia, algunos avalados por redes europeas como el programa H2020, la Fundación Telefónica y sus premios Arte y Vida, o como la Fundación Daniel y Nina CARASSO.

 

Pablo Palacio es el cofundador del Instituto STOCOS junto con la coreógrafa y bailarina Muriel Romero. Su trabajo está centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, sonido e imaginería visual. Emplean la Inteligencia artificial, la bilogía, las matemáticas y la psicología experimental para escenificar sus obras. El Instituto STOCOS es beneficiario H2020, un prestigioso programa europeo que dirige sus actividades de investigación a abordar los principales retos sociales, promover la industria y la excelencia científica.

 

PLEX NOIR: Alexander Rechberg y Daniel Backer presentes en la última edición de IN-SONORA con una instalación interactiva. Nos cuentan su punto de vista sobre el arte de los nuevos medios.

 

Clara Boj y Diego Díaz. LALALALAB. Trabajan sobre la noción de espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales. Proponen en sus obras nuevos dispositivos que reformulan la percepción y experiencia del entorno urbano.

Leave a Comment

*

A %d blogueros les gusta esto: