banner para wb spectrum

Aceleración y ansiedad ante el futuro


Veamos el Futuro, ahora.

SPECTRUMFEST es el escaparate donde se visualizan las transformaciones que se están produciendo en las intersecciones entre Ciencias, Tecnologías, Artes e Industrias.

 

Hubo un tiempo en que nos imaginábamos el futuro y creábamos una Utopía. Ahora, el futuro nos alcanza, nos ultrapasa, nos quita la capacidad de prever, nos quita seguridad y nos inyecta ansiedad. Ahora, después del tsunami digital, estamos temerosos ante la llegada de la «gran ola», pero ya estamos surfeando la cresta de la cuarta revolución industrial: el cruce entre robótica, bigdata, blockchain y biotecnología, que cambiará muchos de los paradigmas que sustentan nuestras sociedades

Ha llegado el momento de preguntarse: ¿Queremos ser terminales de una máquina, o tener su control? ¿Para seguir evolucionando, debemos de actuar en redes, de manera disrruptiva, con intenciones cooperativas, e introducir la emoción y la trascendencia en nuestra acción?

¿Debemos ser hiperhumanos para superar a las máquinas?

Visualicemos los cambios y transformaciones que ya se están produciendo: en los puestos de trabajo, en la educación, en la comunicación, en la ética y en los valores, en los procesos productivos, industriales o comerciales, en el ocio y en el disfrute, en la duración y calidad de la vida, en los derechos y en las formas de participación, en las formas de relacionarnos y de empatizar…


¿QUÉ ES?
Es un festival, es una red de conocimiento y de discusión, es un proceso dinámico y progresivo (workinprogress) de divulgación, descubrimiento y aprendizaje sobre las habilidades del futuro.
 
Contiene una muestra, un escaparate de ideas y “SHOWLABS”: videos, digital media, digital perfomance, VR, AR, proyectos, emprendimientos, innovaciones, etc . También es un foro de encuentro, de participación y debate (MEETLABS).
 
Tiene un programa permanente de actividades de divulgación tecnocientífica y de los cambios laborales y ético-sociales asociados. En colegios, Institutos y C.Culturales.
Desarrolla su epicentro en Madrid y en Ciudad de México y se propaga progresivamente en varios espacios de las ciudades participantes durante el ciclo de un año. Desde Enero en Madrid, hasta Diciembre de 2017, en Ciudad de México.
Es itinerante, entre los países Iberoamericanos asociados al ILCE/ESAE. Además, tiene “omni.-presencia WEB” a través de las redes IRIS y CLARA.
Es participativo, crea redes de cultura de la innovación, reúne perfiles de conocimiento híbridos, establece nuevas hipótesis y promueve el pensamiento crítico.

Cuenta con el apoyo del ILCE y ESAE (México), ASECIC (España) y el Ayuntamiento de Madrid. Organizado por Nooxfera

Hagamos prospectiva. Imaginemos. Hablemos, veamos, experimentemos sobre lo que ya está pasando ahora y modelará nuestro futuro.