MEMORIA 2019_2020_2021_2022_2023


PROYECTOS EN ACTIVO Y ACTIVIDADES:


 Mantenimiento e inserción de información en redes.


  • CINELABS: Sesiones temáticas de cine internacional realizadas a través de un proceso curatorial en base a distintos fondos y reforzadas con intervenciones específicas de sus creadores hechas en conexión desde distintos países. Su proyección ha sido libre, abierta y gratuita. Se ha elaborado una estrategia de comunicación y difusión en redes por cada encuentro para captar la presencia de otros profesionales, estudiantes y público general interesado. Se han elaborado hojas de sala. Se han elaborado carteles informativos para su difusión. Ejemplos:

  • CONVERSACIONES A LAS SEIS. Encuentros temáticos libres, abiertos y gratuitos en torno a temas de actualidad y alineados con los propósitos fundacionales de LUZ MÁS LUZ LAB. Se trata de encuentros internacionales y transversales con representantes de distintos campos. Cada encuentro se articula tanto presencial como de forma telemática en conexión con diferentes países y haciendo uso de distintas plataformas tecnológicas. Hasta la fecha, se han organizado seis encuentros internacionales completos. Cada encuentro ha sido trabajado en base a hipótesis de partida. Se ha buscado la intervención de profesionales procedentes de distintas disciplinas del campo de las artes, la tecnología, las ciencias y las humanidades. Se ha elaborado una estrategia de comunicación y difusión en redes por cada encuentro para captar la presencia de otros profesionales, estudiantes y público general interesado.
    • Se han elaborado piezas audiovisuales para la retransmisión del streaming
    • Se ha llevado a cabo una emisión en streaming por cada sesión de CONVERSACIONES.
    • Se ha elaborado una relatoría final de los encuentros que ha sido publicada a través de nuestra web www.luzmasluzlab.xyz
    • Se han elaborado hojas de sala.
    • Se han elaborado carteles informativos para su difusión.
    • Se ha llevado a cabo un registro audiovisual y una edición posterior de los encuentros más significativos.

Ejemplos: https://vimeo.com/230596716 https://vimeo.com/202437083

Ejemplo de nuestro último encuentro del 2019: EL VIAJE DEL HÉROE. PROMO: https://vimeo.com/359825644.

Dedicado a todos los Emprendedores. A quienes innovan. A los que investigan. A aquellos que crean y narran esa aventura. Emprender es una odisea, un largo y sinuoso camino repleto de retos, de descubrimientos y de aprendizaje de conocimientos. Es un viaje iniciático en busca de la mejora personal y también social. Jornada Formativa y de debate, dirigida a emprendedores que usan de los procesos de innovación disruptiva, para capacitarles en la generación de StoryTellers.


  • # CLIPS REVISTA AUDIOVISUAL Es un proyecto iniciado en 2017.

Se trata de un contenido audiovisual de difusión gratuita. Cada número tiene una duración aproximada de 20 minutos y cuenta con una media de intervenciones de 15 profesionales especialistas en distintas disciplinas. Durante el tiempo que nos ocupa en esta memoria, han tenido lugar unas 30 entrevistas. Todas las intervenciones han sido registradas a tres cámaras, y transcritas para el proceso de guionización. El proceso de producción de #CLIPS es integrador y potencia la participación de jóvenes profesionales procedentes de ciclos superiores de formación de artes audiovisuales supervisados y formados por profesionales de larga trayectoria. El proceso de guionización es complejo y está basado en lo que desde #CLIPS denominamos “narrativas líquidas”.

#CLIPS, es el resultado de un conjunto de procesos curatoriales, de creación, divulgación, formación y participación en constante cambio. Es un proyecto transversal que expone la actividad de los agentes culturales, de creadores y de pensadores, aquella que se produce en las intersecciones entre, las artes, la tecnología, las ciencias, el pensamiento y la industria. Hasta la fecha, el contenido de #CLIPS se ha dividido en dos grandes grupos:

  • En #CLIPS “REALIDADES” Abordamos cómo está cambiando nuestra manera de relacionarnos con el mundo y damos voz a las cuestiones que van a marcar el devenir de nuestra sociedad. Este será nuestro campo de batalla virtual. La inteligencia artificial, la realidad virtual, la música, los videojuegos, el medioambiente, las instalaciones artísticas, digital performance, nuestra relación con el planeta, la neurociencia, el big data, la innovación social, iniciativas urbanas… todos estos temas y muchos más tienen cabida en #CLIPS#.

#CLIPS REALIDADES REVUELTAS https://vimeo.com/316545194 y #CLIPS REALIDADES FRAGMENTADAS https://vimeo.com/260917532 son los dos últimos títulos bajo los que se dieron a conocer las últimas entregas de “REALIDADES”. Unos números sobre las ideas que cambian el mundo y se producen en los roces entre las Artes, las Ciencias, la Tecnología y el Pensamiento.

CLIPS CARTOGRAFÍAS: https://vimeo.com/322310135 Es una edición exclusiva dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas:  El desarrollo de las nuevas tecnologías y la hibridación de disciplinas están redefiniendo el mapa de las prácticas artísticas contemporáneas. Cada nueva edición de #CLIPS ha sido respaldado por una estrategia de comunicación con numerosas acciones en redes tanto propias como externas (ej. EXIT mail) que han difundido su lanzamiento. Cada lanzamiento de un número de #CLIPS ha sido respaldado por la creación de contenidos adicionales y de un mínimo de tres promos cortas de video que han servido de apoyo a su difusión. Ejemplos de piezas promocionales para difusión:


  • FORMALABS: Talleres y Workshops para la capacitación tecnológica y audiovisual: Comunicación Social de la Ciencia.  Promoción y Divulgación de las Industrias Culturales. Perfeccionamiento y entrenamiento a los nuevos entornos laborales de alumnos procedentes de escuelas profesionales y universitarias. Prácticas y Generación de Proyectos de comunicación con técnicas multimedia y convergentes avanzadas.

Se continúa trabajando en la línea de renovar los convenios de cooperación educativa con escuelas universitarias para la formación y el entrenamiento de sus estudiantes de grado y de Master:

  • TAI (Transforming Arts Institute, Universidad Rey Juan Carlos)
  • Escuela Superior de Imagen y Sonido CES
  • Escuela Superior CEV (Centro de Estudios del Vídeo)
  • Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid

Durante el periodo de actividad que nos ocupa, se ha llevado a cabo la capacitación y entrenamiento de nueve estudiantes del Master de montaje, Master de dirección cinematográfica y Master de guión. Se ha gestionado y supervisado la incorporación de cada estudiante. Se han elaborado informes mensuales de seguimiento en coordinación con las escuelas colaboradoras dando cuenta de las actividades abordadas y de las habilidades adquiridas. Se ha llevado a cabo la evaluación final de los alumnos en prácticas curriculares. Se ha participado en las reuniones de seguimiento de la actividad académica organizadas por las escuelas.


Adicionalmente, y dentro de la línea de actividades formativas, se ha impartido el WORKSHOP «TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES Y COMUNICACIÓN» dentro del curso «EXPERTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA» de la #Universidad de Oviedo (UNIOVI) en colaboración con la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias y el ISPA. Promo: https://vimeo.com/366763464


  • Red WEB y RSS

Se ha llevado a cabo una tarea constante de optimización y actualización de contenidos e inserción de nuevas piezas dentro de la estrategia de comunicación de LUZ MÁS LUZ LAB.


  • CONVENIOS Y COLABORACIONES:

Convenio de colaboración con AYUNTAMIENTO DE MADRID DGINNOVACIÓN. Convenio de colaboración con ILCE (INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA). Ha continuado el Convenio con ASECIC. Asociación Española de Cine Científico. Se ha empezado a trazar una nueva estrategia para llegar a acuerdos con embajadas.


  • PRESENTACIONES ESPECIALES:
  • PRESENTACIÓN #CLIPS EN MEDIALAB PRADO.
  1. Proceso curatorial para la localización de participantes en el debate paralelo a la presentación de la revista audiovisual.
  2. Organización y diseño de la estructura del encuentro.
  3. Estrategia de comunicación y difusión en redes para captar la presencia de otros profesionales, estudiantes y público general interesado.
  4. Creación de piezas visuales para la retransmisión en streaming.
  5. Creación de promos audiovisuales y videos adicionales.
  6. Retransmisión en streaming: https://www.pscp.tv/LUZMASLUZLAB/1YqJDyEmwaLxV
  7. Se ha elaborado una relatoría final del encuentro que ha sido publicada a través de nuestro espacio en VIMEOhttps://vimeo.com/316545194  
  8. y a través de nuestra web
  9. https://nooxfera.com/SPECTRUMFEST/Blog/2019/03/presentacion-de.clips-01-en-medialab-prado/

  • COMUNIDAD DE REFLEXIÓN:

Es el nombre que damos a la suma de personas que han participado en las actividades organizadas por LUZ MÁS LUZ LAB, compuesta hasta la fecha en la que se elabora esta memoria, por 73 pensadores, artistas, agentes culturales, investigadores y profesionales de la comunicación. Cartografía del Mapa de Saberes de la comunidad.


PROYECTO ARTES PARA TODOS

El proyecto sigue en estado latente: Revisión del Programa Artes para todos, integrada dentro del curriculum escolar, especialmente en la parte relativa a la formación del profesorado y en la de las capacidades claves que tienen que tener los estudiantes para competir en la economía del siglo XXI.

Se mantienen nuevos contactos con representantes de la comunicad educativa en el proyecto, como directores de los centros educativos, AMPAS,  instituciones públicas y privadas y profesionales independientes vinculados al mundo de las artes.

Se analizan las posibles fuentes de financiación para el desarrollo del proyecto.


Miembros del jurado de la 30 Bienal Internacional de Cine e Imágenes Científicas


PROYECTO EUROPA CREATIVA «AUGMENTED MEMORIES»

Propuesta conceptual, creatividad, elaboración de la memoria, búsqueda de la red de alianzas con distintas universidades, municipalidad y áreas de conexión de la Junta de Castilla y León para preparar la puesta en juego de piloto basado en un paseo aumentado emplazado en la ciudad de Soria.

LUZ MÁS LUZ LAB trabajó junto con:
• Association Arts Découvertes et Citoyennetés (Francia),
• Fondazzjoni Temi Zammit (Malta),
• Municipality of Verona (supported by University of Pavia, Italia) y
• ARTGLASS (Coordinador de la propuesta, Italia).


WORKSHOP TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES Y COMUNICACIÓN- EDICIÓN 2020-2021. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA IBEROAMERICANA DE LA EDUCACIÓN 2021


COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN KARRASKAN PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UNA SERIE DE DOCUMENTALES SONOROS SOBRE CULTURA


Participación en el WEBMINAR «Las industrias creativas del conocimiento» organizado por Unión de Universidades de América Latina y el Cariba (UDUALC), Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) y Red Internacional de Investigación sobre Educación en Línea (RIIEL),


Colaboración myOmics en la creación de contenidos para su estrategia de comunicación y creación de su plataforma en colaboración con el Centro Tecnológico CETIC. Creación y puesta en marcha del proyecto «Predicción de cambios relacionados con el envejecimiento mediante multiómica integradora de precisión basada en la aplicación de bioinformática y algoritmos de aprendizaje automático al monitoreo basado en datos de fenotipos moleculares bajo el marco de la cadena de bloques”