En estos últimos años…

PASARON POR AQUÍ

Tantos saberes…

Han sido más de Treinta y Nueve acciones.

Más de Setenta personas entre artistas, investigadores, emprendedores innovadores, pensadores…

Todas estas personas han participado en algunos de los eventos realizados en el ILAB de Madrid: CLIPS (revista AV), CineLabs, BICC (La Bienal Int. de Cine Científico) o los Encuentros a las 6.

Lo han hecho por placer y por el convencimiento de que el momento actual demanda la necesidad de intercambiar conocimientos.

Ellos Componen un Mapa de Saberes.

Diverso y rico.

Convergen.

Proceden de diversas disciplinas y modos de integrar el conocimiento.

El resultado ha sido un mundo de respuestas.

Y un universo de más preguntas para el futuro.


ADRIAN SMITH (Sussex)

Professor of Technology & Society, Science Policy Research Unit, University of Sussex)Profesor de Tecnología y Sociedad, Unidad de Investigación de Política Científica, Universidad de Sussex. Investigador en el Centro STEPS de la Universidad de Sussex y colaborador del itdUPM – Madrid-. U.K.

Ya existe la emergencia de trazar caminos hacia una  sostenibilidad que mantenga a las sociedades humanas dentro de un «espacio operativo seguro». La «innovación transformadora» debe dar un reconocimiento y poder mucho mayor a los actores y a los procesos de innovación de base, involucrándolos en una política de innovación a gran escala. Las tres dimensiones: la diversidad, la distribución junto con las nuevas formas de «intermediación sostenible”,  pueden ayudar a guiar el análisis y la toma de decisiones que se necesitan YA para salvaguardar nuestro planeta para las generaciones actuales y futuras. LAS 3 “R”.


JULIA RAMÍREZ BLANCO

Investigadora Juan de la Cierva y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Doctora en historia del arte, con una tesis acerca de Utopías artísticas del mundo contemporáneo.

Arte, utopía y movimientos sociales: “En ocasiones, el sueño social se manifiesta de forma física, en contextos de confrontación política. Y cómo, a veces, lo artístico puede ser el lenguaje en el que se expresa la voluntad de cambio colectivo, la posibilidad de afrontar de otros modos y maneras nuestra vida en común.”


ROBERTO SANCHEZ

Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa. Anteriormente Director de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid.

La historia de las innovaciones tecnológicas nos hará comprender mejor la época hpiertecnológica en que vivimos.


PABLO PALACIO

Compositor/ Director Instituto Stocos. MATADERO Madrid

El trabajo de STOCOS, Música e Inteligencia Artificial, es el ejemplo perfecto de cómo el arte y la ciencia pueden fertilizarse mutuamente. «La interacción entre los cuerpos y los sonidos produce momentos mágicos que serían imposibles de concebir sin esa conexión: un bailarín que genera palabras con un simple ademán, otro que danza con un haz de luz, otro que compone una melodía a medida que se va moviendo…”


JUAN PRO

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinador del Programa de Doctorado en Historia Contemporánea en la UAM.

Las líneas de investigación en que las que ha trabajado últimamente tienen que ver con las utopías, las culturas políticas y la construcción del Estado en España y América Latina.

Relacionó a los utopistas con los pueblos “nómadas”, aquellos que encabezan las ideas revolucionarias, que son el motor de la innovación, y que asoman entre los pueblos “sedentarios”, que ni arriesgan, ni salen de su área de confort. El utopismo, apuntaba, es intrínseco a una parte de la sociedad.


JUAN ZAFRA

Periodista.

Director de la revista TELOS (Fundación Telefónica).

Recuerda con insistencia que la respuesta al contexto de debacle y descontento en el que vivimos, comienza por reordenar nuestro modelo de sociedad, puesto que el progreso tecnológico y científico debe estar en sintonía con los derechos y responsabilidades del ciudadano.


CLARA BOJ

LALALAB –

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Proyecto de investigación <Reset Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis>

Clara Boj y Diego Díaz trabajan juntos desde el año 2000. Sus proyectos involucran la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales, la ciudad híbrida.

Sus principales obras proponen nuevos dispositivos (tanto conceptuales como tecnológicos) que reformulan la percepción y la experiencia del entorno urbano.


JAVIER QUILIS

Director general de INELCOM (Ingeniería Electrónica Comercial) y  responsable de la colección INELCOM de arte contemporáneo y audiovisual.

La colección nace como respuesta de INELCOM  a la responsabilidad social que las organizaciones empresariales tenemos con la sociedad civil. Se trata de un proyecto cultural de largo recorrido, materializado en la creación de la “COLECCIÓN INELCOM Arte Contemporáneo” en el que se pretende mejorar el acervo cultural español y dar una oportunidad a los jóvenes valores del panorama artístico.


MARCELO ARNONE

Experto en Mktg de Contenidos.

La tecnología no es nada si no transporta un mensaje, el contenido sigue siendo “el petróleo” de todo este sistema. Y para estar permanentemente al día, las redes de educación tradicionales no dan abasto. Nuevas escuelas de negocio, de arte o tecnológicas, ocupan el lugar de las formaciones regladas tradicionales. Los profesionales de ahora necesitan de una formación continua o, incluso, autodidacta como fórmula de anticipo a las nuevas habilidades que se  vislumbran necesarias.


AGUSTÍN GCÍA MATILLA

Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid UVA. Campus María Zambrano en Segovia.

“Necesitamos competencia mediática. Los pioneros de los años sesenta, setenta y ochenta, son la base de los innovadores de hoy. No más tecnologías, medios y recursos sin contenido, sin un uso crítico”. Derribemos los muros del conocimiento compartimentado académico.


ASSUMPTA SERNA Y SCOTT CLEVERDEN,

Actriz, Profesora y Coach. Fundación First Time.

Destacan sobre la necesidad de diferenciarse, de usar del arte en la formación e introducir la emoción y la pasión en la construcción de los mensajes.


JOSÉ LUIS RONCERO.

Emprendedor Tecno-narrativo. Proyecto “Habitattak”.

Un ejemplo de actividad emprendedora en el mundo educativo. Una red que reúne a profesores, alumnos y vecinos de un entorno, e identifica los intereses de todos en un mapa y en un territorio, buscando la interacción y la consecución de una narrativa común.


JON DORNALETXEA

“Educación Bastarda”. Profesor Contratado Doctor UVA. Campus María Zambrano en Segovia.

Ejemplifica la innovación educativa en el presente y presenta a la “Formación Bastarda”, como los procesos de aprendizaje marginales que se producen en los aledaños de lo académico y que deberían de formar parte del currículo del alumno.


ANDRÉS MONTÉS (Pontevedra)

Artista multidisciplinar formado en los Estados Unidos que actualmente vive y trabaja en Madrid.

Es artista plástico y le gustan las palabras. En Berlín se dio cuenta que en los diarios se esconde algo misterioso. Andrés es de las personas que piensan que somos la historia que nos contamos, ergo, somos ficción. Es también director de programación para el Espacio Naranjo en Madrid


GUSTAVO ARIEL SWARTZ

Científico Titular en Centro de Física de Materiales (CFM)

Fundador y director del Programa Mestizajes, cuyo propósito consiste en explorar y transitar las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades.

Toda reflexión artística o literaria suficientemente profunda es indistinguible de la interrogación científica.


 JOSÉ ANTONIO DEL BARRIO (Madrid)

Presidente de la Federación Española de Esperanto.

Físico de formación, pero rebelándose contra la distinción entre ciencias, letras y humanidades. Intentando sobrepasar las barreras nacionales, lingüísticas y culturales. Anacional y anacionalista.

“Si digo o escribo “esperanto”, muchos entienden inmediatamente: “utopía”. O quizás recuerdan la greguería de Jardiel Poncela “Esperanto: idioma universal que no conoce nadie en el universo”.

Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Al contrario, lejos de ser una lengua de ningún lugar, el esperanto está extendido por todas partes. Podríamos de hecho hablar de una “pantopía””.


ALEJANDRO GÓMEZ LAVILLA

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y titulado en Programación y Estudios Especiales de Radiodifusión y Televisión por la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados (acredita la Suficiencia Investigadora) Universidad Complutense. Madrid.

Creador del programa METRÓPOLIS de LA 2 de TVE.

“No encuentro el perfil de salida de muchas carreras… ¿Que estamos haciendo en la formación? “


PEPE RIBAS (Barcelona)

Pepe Ribas, periodista y escritor, fundó en 1974 la revista, que en 1977 llegó a vender 100.000 ejemplares. A principios de los ochenta publicó «De qué van las comunas», «Kavafis» y la novela «El rostro perdido.

Internet está muy bien porque nos aproxima a muchas cosas y nos posibilita mucha comunicación pero también desestabiliza. Aparte, depende siempre de un conglomerado internacional que no sabes quién controla. No sabes quién controla Google, no sabes quién controla Facebook, no sabes quién controla Android. En realidad, todo esto depende de energía, o sea, de electricidad, si cortan la electricidad te cortan la vida. Cuidado con estas dependencias, que son, primero, globales y luego, están muy concentradas.


FRANCESCA MEREU (Cerdeña)

Arquitecta, artista e investigadora de arte interactivo, Es promotora de la plataforma M-Artech, mujeres en las artes, ciencias y tecnologías. El objetivo principal de M-Artech es conectar artistas e investigadoras/es que trabajan en arte, ciencia y tecnología y fomentar el diálogo y la divulgación de sus obras y conocimientos. Actualmente se ocupa de las fabricaciones digitales y de los Fab Labs. Ha abierto varios laboratorios, destacando el de Cagliari (FabLab Cagliari) y es instructora de FabAcademy.

La impresión 3d y la nueva manifactura en el arte, son poderosas herramientas para enfrentarse a la cuarta revolución industrial.


LAURA POUSO (España)

Guionista / Profesora en TAI Arts

Guionista. Doctora en Historia del Cine.

Ha estado Nominada al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, recibió el premio The Abbas Kiarostami Film Seminar y el premio Iris al Mejor Guión, concedido por la Academia de la Televisión, en varias ocasiones. En 2015 publicó su primer ensayo titulado La memoria televisada: «Cuéntame cómo pasó». Su último cortometraje como directora se titula Un país extraño.


IURY LECH

Transdisciplinary videoartist, sonic sculptor and experimental writer.

Director de La Nave Digital

Director de MADATAC:

“Para reducir la brecha entre los ideales y la realidad e impulsar los sueños creativos que bullen en cabezas y corazones y ofrecer al público lo mas innovador y experimental del arte digital y tecnológico…, para continuar desarrollando el único evento de arte digital audiovisual de España que en esta última década ha colocado al sur de Europa en el mapa internacional del new media art con una calidad insuperable…”


MAITE CAMACHO

Directora IN SONORA

Artista, gestora cultural y comisaria

Vamos a experimentar las posibilidades de la escucha del futuro presente, micrófonos en huertos y jardines, instrumentos musicales a partir de objetos mundanos o herramientas complejas y vanguardistas.


SAÚL JUÁREZ (Ciudad de México)

Trabajando la vinculación desde la Complejidad, en el C3 Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Saúl Juárez Mena es un músico mexicano que está interesado en las relaciones arte-ciencia, especialmente entre las Matemáticas y la Música, así como en una transformación social y humana utilizando las nuevas tecnologías de comunicación e interacción en tiempo real como herramientas de cambio, en la Educación y en la Creación-Investigación.


CAROLINA ESPINOZA (Chile)

Periodista, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Concepción (Chile), Master en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Servicios de Información Juvenil y al Ciudadano por la Universidad de Salamanca.

Editora de contenidos en la Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI. Es editora de la editorial independiente y artesanal, Meninas Cartoneras. Co editora de AJOBLANCO, en la edición de 2018.

Las utopías de hoy son mucho más modestas que las de antaño. Conseguir un trabajo ya es una utopía, tener una casa es una utopía, tener un hijo en algunos casos es una utopía. ¿En qué momento cambió esto? Quizá la respuesta la encontremos en la lejanía de los afectos, en la desconexión que nos ha significado el mal uso de la tecnología, en la falta de encuentros que tenemos hoy a las puertas del  2020, una era en la que pensábamos que todos andaríamos en naves supersónicas moviéndonos por la galaxia.”


GEMA HERRERO (Madrid)

Comisaria de Arte y Artista Visual. Codirectora de LUZ MAS LUZ LAB y proyecto SPECTRUMFEST.

«Si no se comprende la utilidad de lo inútil, la inutilidad de lo útil, no se comprende el arte». (Ionesco)

Sus proyectos como artista visual están vinculados a la fotografía, el vídeo, las instalaciones y el uso de la tecnología. Los retratos sonoros, los escritos, las “cartografías emocionales” y la fotografía intervenida. Lo temporal, la memoria, la itinerancia y las transformaciones.

Desarrolla su actividad profesional de forma paralela a la artística desde hace 20 años en el ámbito de la dirección de arte y la creatividad transmedia vinculada a grupos y proyectos independientes de comunicación multimedia.

Cuenta con varios premios nacionales e internacionales en los campos de la fotografía y las instalaciones, así como exhibiciones y proyectos en espacios de Arte y Creación Contemporánea. Actualmente es profesora, Digital Art and Contents Curator .



PABLO CASACUBERTA – (Uruguay)

Escritor, cineasta y artista visual. Master of Arts en Medios experimentales en Sheffield, Inglaterra.

Dirige, junto a Andrea Arobba, GEN Centro de Artes y Ciencias, una iniciativa destinada a tender puentes entre arte y ciencia mediante proyectos colaborativos mediáticos, exposiciones, realizaciones escénicas y productos mediáticos.


GERARDO OJEDA CASTAÑEDA

Secretario General ASECIC/Bienal Internacional Cine Científico BICC y Proyectos Estratégicos @PRENDE 2.0 y DGTVE-SEP de la Secretaría de Educación Pública – México.


JUAN MANUEL GARRIDO

Director general de innovación y promoción de la ciudad en 2018 (Ayuntamiento de Madrid). Representante de la Administración local de Madrid, nos cuenta los espacios y los programas activados desde el área que ocupa, haciendo especial hincapié en su programa de innovación abierta y su vínculo con el mercado local.


FRANCO LLOBERA

Consultor, especialista en el diseño y evaluación de políticas públicas y de innovación social.

Las empresas y los ciudadanos están todavía poco concienciados del cambio necesario hacia una economía circular. En el ámbito industrial, se han puesto en marcha distintos proyectos para modelar la “fábrica del futuro”, “industrias de transformación sostenible” y “bioindustrias” que ayuden a desarrollar y desplegar las tecnologías facilitadoras en apoyo de la industria manufacturera de la UE.

El núcleo esencial de la innovación es la inteligencia colectiva.

Frente a la entropía que dirige el curso del cosmos, la vida y las comunidades humanas somos capaces de generar negantropia, nuevo orden, nuevas estructuras, la poiesis de las nuevas formas y soluciones ante el reto de los residuos.


MARCOS GARCÍA

Director de Medialab Prado Madrid.

Las actividades desarrolladas en MEDIALAB como respuesta a la necesidad de lugares para la experimentación con un enfoque colaborativo en el que puede tener lugar el ensamblaje de saberes procedentes de distintas disciplinas en torno a proyectos concretos.


CHEMA BLANCO CALVO

Coordinador proyecto DITOs. MEDIALAB-PRADO

Ingeniero superior de telecomunicaciones (UPM, Madrid) con Máster en Ingeniería del Conocimiento (TU-Delft, Holanda) y Máster en Sistemas Interactivos Cognitivos (UPF, Barcelona).

He desarrollado diferentes proyectos de inteligencia artificial y robótica en el ámbito de la investigación universitaria y luego me especialicé en el diseño y desarrollo de instalaciones interactivas (para entornos corporativos, educativos, artísticos y museográficos).


PLEXNOIR  (Alemania)

Alexander Rechberg / Daniel Becker –

Programadores Redes  y Artistas Visuales.

Desde 2012 Plex Noir ha desarrollado en cooperación proyectos experienciales visuales y acústicos. Basándose en un enfoque experimental, los artistas combinan luz, programación y nuevas tecnologías, que conducen a composiciones artísticas.


SANDRA MYERS

Catedrática de Musicología en Conservatorio Superior de Castilla y León.


XAN PEDROSA

Fundador Xtasy Games

Profesor de Video Juegos


ARMANDO URIARTE

Ingeniero Industrial

Director Madrid Subterra

“Luchar por la sostenibilidad del medio ambiente y evitar el despilfarro”


HÉCTOR GIL RODRÍGUEZ

Profesor Filosofía i Treball Social (UiB)


ESTHER PIZARRO

Artista Visual y  profesora en la universidad Europea de Madrid.

Asume la relevancia de una formación previa para no caer en la fascinación tecnológica, pues considera que la tecnología no es una propuesta per se, sino una herramienta que incorpora una capa de complejidad a la obra final.


MURIEL ROMERO

Bailarina, coreógrafa y cofundadora del instituto STOCOS.

 Reflexión sobre cómo la tecnología se ha integrado de manera orgánica en su obra; abstracciones de la naturaleza basadas en el análisis de las conexiones entre cuerpo, sonido e imaginería visual .


DIEGO DÍAZ

LALALAB –

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Proyecto de investigación <Reset Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis>


KARINA CÁRDENAS (México)

Maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior, es docente y Licenciada en Administración por la UNAM (México).

El futuro ha ocupado un espacio trascendental en la mente de la humanidad, un lugar en donde lo utópico simula ser posible al momento en que la imaginación transgrede las barreras contextuales y se refugia en un proceso creativo, esperando su momento para convertirse en innovación.

Las nuevas utopías surgen desde cualquier disciplina, en Iberoamérica se encuentran inspiradas en diversas realidades, principalmente motivadas por un desarrollo social.


SALIM NAYAR – (México)

Guionista

Director, Editor y Guionista. VP Senior de Producción de la división Hollywood Pictures viendo trabajar a realizadores de la talla de Robert Redford (The Horse Whisperer) Francis Ford Coppola (Jack) y Oliver Stone (Nixon).

El Viaje del Héroe es aplicable tanto a un investigador científico como a un innovador tecnológico como a un emprendedor de carácter social.


MARVIN PIEDRA – (Costa Rica)

Realizador documental / Profesor de Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Narrador audiovisual, centroamericano nacido en Costa Rica.

Su documental Tempisque ha sido premiado en San Petersburgo, Madrid y los Estados Unidos de Norteamérica.


MARIO GALVÁN REYES –(México)

Director / Guionista / Profesor de Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado en Comunicación Social en UADY,  actualmente se desempeña como profesor de la Asignatura de Guionismo, Realizador cinematográfico y Coordinador del Acervo Videográfico de la Universidad Autónoma de Yucatán (México).


CARLOS ROSADO

PRESIDENTE SPAIN FILM COMMISSION


FRANCISCO XAVIER OJEDA – (México – Portugal)

Productor y desarrollador de la plataforma MIMM

Socio, C.O. de Sfera Films y CineLab CEO Fundación Terra Nostra. Productor audiovisual independiente, socio activo de la Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC) y fundador de la organización sin fines de lucro Terra Nostra. Se ha concentrado en divulgar y promover las obras audiovisuales como herramientas educativas


IRINA BELYKH (Rusia)

Directora Filmoteca de Moscú

Directora de programación del Festival Contemporáneo de Cine Científico 360.

Además es productora cinematográfica, colaboradora en el Moscow Film Festival y la encargada de la Filmoteca de Moscú. Promotora apasionada de la divulgación científica a través del cine y el audiovisual.


VICTOR AERTSEN

MADRID FILM COMMISSION


JULIA KISELEVA – (Rusia)

Realizadora documental

Estudió Dirección Documental en el All Russian State Institute of Cinematography y Periodismo en la Universidad URAL. Realizadora del documental (multipremiado) Cerebro -El Segundo Universo.


PURIFICACIÓN ESTALAYO,

Artes para la educación infantil. Grupo TYL

Habla de niños. ¿Por qué es tan fácil aprender a los tres años y luego no? Existe la necesidad humana de expresarse de forma artística. Hace falta asimilar el avance tecnológico, comprenderlo y hacerlo propio.  Tiene una visión cuántica del futuro de la Educación y reivindica la importancia del “observador”, del sujeto de la acción.


SUSANA CABRERA (Nueva York)

Diseñadora y productora editorial. Escritora ocasional y poeta.

Ante la entrada de la era digital, los medios impresos enfrentan una batalla de subsistencia más que de competición con el libro electrónico, las ventajas que este último tiene sobre el impreso son muchas: la inmediatez y la posibilidad de interactividad, entre otras, lo cual conduce a la pérdida de la experiencia de leer sobre un soporte impreso con las implicaciones culturales que le acompañan y la falta de distractores que genera profundidad en la adquisición del conocimiento.


VANESA MATOS (Uberlandia – São Paulo)

PhD en Medios y Procesos Audiovisuales por la Universidade de São Paulo (USP). PhD en Educación por la UNESP. Actualmente es profesora de Universidade Federal de Uberlândia (UFU) de Teleperiodismo y Producción Audiovisual. Es también presidente del Consejo de Curadores de la Televisión y Rádio Universitários de UFU. Desarolla investigaciones en el grado de Periodismo y también en el Master en Tecnologias, Comunicación y Educación.


CARLOS BUSÓN (Ponta Pora – Mato Grosso do Sul)

Doctorado en comunicación y educación en entornos digitales. UNED . Máster universitario en comunicación y educación en la red: de la sociedad de la Información a la sociedad del Conocimiento (eees). Post doctorado en desarrollo territorial en la UEMS Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul.


CARMELA CALÉS.

Directora de la oficina para la Divulgación Científica de la UAM.


RUBÍ VALENCIA.

Directora Innovación ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – México


GUADALUPE LUVIANO.

Directora EDULAB – México


SOFÍA VICTORIA RODRIGO

Directora de fotografía cortometrajes de ficción y largometrajes de ficción y documentales.


CINTHIA MENDONÇA (Brasil)

Directora de escena, artista visual y graduada por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Directora de Silo – Arte y Latitud Rural


FERNANDO RABELO (Brasil)

Artista multimedia, alumno del Doctorado en Artes UPV y coordinador del Festival de Video Mapping


SONIA DÍEZ THALE

Coordinadora talleres prototipado e interactivos. MEDIALAB-PRADO


ARTURO M. ANTOLIN. (Londres)

Director del documental HARD AS INDIE


ELENA HERRERA QUINTANA

Comunicación y Análisis cultural


RAFAEL MARTÍN CASTILLA

Coordinador académico de Música de la UNIR


JUAN JOSÉ ESLAVA CABANELLAS

Profesor de Composición y Orquestación


ANA CECILIA MEDINA

Co editora de E-Literatura en el Centro de Cultura Digital de CDMX


PENÉLOPE ABOLÍ ARGÜELLO

Profesora de piano en el Conservatorio Superior de Salamanca


NATALIA ARMIENTA OIKAWA (México)

Realizadora documental

Natalia es la fundadora del Colectivo Creativo Dorafilms.