Menu
  • 28
    innovación de base | innovación disrruptiva | innovación social

Innovación:

¿Hacia qué modelos de innovación caminamos?; ¿quienes o qué determinarán el modelo de innovación predominante en un futuro próximo?.

  • ¿Nuevos sistemas de valores más sostenibles?
  • ¿Proyectos que emergen de la recombinación creativa de los activos ya existentes?
  • ¿Ideas que satisfacen las necesidades sociales y crean nuevas formas de colaboración?

La innovación social converge con todo aquello que hoy es objeto de debates políticos en el mundo: los modelos económicos y organizativos emergentes, economía colaborativa, consumo colaborativo, economía de plataformas, etc.

Las innovaciones sociales recombinan recursos y capacidades que ya existían para crear funciones y significados nuevos. Introducen formas de pensamiento y estrategias para la solución de problemas, que suponen discontinuidades con lo que ha sido la tendencia dominante.


CONTENEDOR DE REGISTROS SONOROS #CLIPS# EN ABIERTO:


FUTUROS TECNOLÓGICOS MÁS DEMOCRÁTICOS.

Durante el proceso de elaboración del número 0.1 de #CLIPS# contamos, entre otros, con la presencia y la participación de Adrian Smith, Catedrático de Tecnología y Sociedad en la Universidad de Sussex. Investigador en la Unidad para la Investigación de las Políticas de Ciencia y profesor visitante en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano en la Univ. Politécnica de Madrid. Las largas conversaciones preparatorias ya nos dejaron ver que se trataría de un encuentro rico y estimulante. Abrimos y compartimos los registros sonoros sobre algunos de los asuntos que Adrian compartió con nosotros durante el encuentro que tuvo lugar en nuestro espacio de trabajo el International Lab del Ayuntamiento de Madrid.
Tras las cámaras: Lulo Monsalve, Carlos Boyra, David Vega y María Aleekseva con la dirección de José Luis Troyano y Gema Herrero.


PISTA 1. Futuros tecnológicos más democráticos

PISTA2. Cómo incrementar la implicación de la ciudadanía en un futuro tecnológico más democrático.

PISTA 3 Ejemplos de diversidad entre distintas configuraciones sociales de las tecnologías. Casos de innovación de base inclusiva y sostenible con el medio ambiente.

PISTA 4. Perfiles y «trabajos»: Economía circular. Otro tipo de propuestas. Nuevos espacios desde los que poner en juego otras iniciativas; nuevos modelos de relación.

PISTA 5. Un poco de historia: Movimientos de innovación de base en épocas anteriores.
La innovación surge cuando hay apoyos y hay espacios y oportunidades para crear soluciones de una manera innovadora.
La tarea pendiente es pensar en cómo empezar a introducir los objetivos de desarrollo sostenible en el centro de las actividades de innovación.