Menu

PRESENTACIÓN DE CLIPS 01 EN MEDIALAB PRADO

La «rueda» entre participantes, colaboradores y asistentes a las proyecciones de la videorevista CLIPS en MediaLab Prado de Madrid el pasado 27 de Febrero

ENCUENTROS ENTRE REALIDADES. UNA CRÓNICA DE LUZ+LUZ.

Por Ricardo García Calvo* 27/02/2019

Vivimos en una época de grandes cambios estructurales motivados por el progreso tecnológico y científico. El pensamiento, las artes y los procesos creativos se están replanteando desde perspectivas hasta nunca antes vistas.

Creemos en la necesidad de una plataforma que ponga en conocimiento este fenómeno. Y con tal propósito nace la revista digital “CLIPS”; una mirada transversal a la Ciencia, el Arte, la Tecnología, el pensamiento y la Industria. CIPS es un proyecto dirigido por Gema Herrero y José Luis troyano con un equipo colaborador en constante crecimiento.

Tras la publicación de CLIPS “CERO”: REALIDADES FRAGMENTADAS en marzo de 2017, hemos sufrido un proceso constante de búsqueda y experimentación que ha dado lugar a dos “alumbramientos”: CLIPS “CERO UNO”: REALIDADES REVUELTAS y CLIPS “CERO DOS”: CARTOGRAFÍAS.

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la presentación oficial de CLIPS. Solo tenemos palabras de agradecimiento para los asistentes, para todos aquellos que participaron en CLIPS “CERO UNO” y no pudieron venir y para el equipo de MEDIALAB-PRADO, que cedió su espacio y aportó su inestimable voluntad técnica y humana para que el encuentro fuera posible.

Marcos Gcía, director artístico de Media Lab Prado

La lista de invitados fue apabullante. Queríamos transmitir una experiencia enriquecedora, haceros partícipes de esta realidad cambiante, junto a todos esos agentes transformadores, arquitectos de sueños, creadores de ideas y pensadores de vanguardia que la hacen posible.
Marcos García, director artístico de MEDIALAB-PRADO, fue el primero en intervenir. Nos recordó las actividades desarrolladas en su centro incidiendo en la existencia de MEDIALAB como respuesta a la necesidad de lugares para la experimentación con un enfoque colaborativo en el que puede tener lugar el ensamblaje de saberes procedentes de distintas disciplinas en torno a proyectos concretos.

Juan Manuel Garrido, director de Innovación del Ayuntamiento de Madrid

Juan Manuel Garrido, director general de innovación y promoción de la ciudad, intervino como representante de la Administración local contándonos los espacios y los programas activados desde el área que ocupa, haciendo especial hincapié en su programa de innovación abierta y su vínculo con el mercado local.

Juan Zafra, director de la revista TELOS de Fundación Telefónica

Juan Zafra abordó de nuevo el tema que ocupó nuestras conversaciones durante la grabación de CLIPS. El director de la revista Telos, recuerda con insistencia que la respuesta al contexto de debacle y descontento en el que vivimos, comienza por reordenar nuestro modelo de sociedad, puesto que el progreso tecnológico y científico debe estar en sintonía con los derechos y responsabilidades del ciudadano.

Juan Pro, Investigador Principal del proyecto HISTOPÍA

Respecto a esa necesidad de cambio señalada por Zafra, preguntamos a Juan Pro sobre las posibilidades de prospectiva que nos brinda el estudio de las utopías. El Catedrático de Historia Contemporánea de la UAM relacionó a los utopistas con los pueblos “nómadas”, aquellos que encabezan las ideas revolucionarias, que son el motor de la innovación, y que asoman entre los pueblos “sedentarios”, que ni arriesgan, ni salen de su área de confort. El utopismo, apuntaba, es intrínseco a una parte de la sociedad.

Esther Pizarro, Artista Visual

Esther Pizarro salió al encuentro de Juan Pro y definió a los artistas como esos “nomadas” que aceptaban el reto de aproximarse a las utopías a través de sus obras. Como artista visual y profesora en la universidad Europea de Madrid, asume la relevancia de una formación previa para no caer en la fascinación tecnológica, pues considera que la tecnología no es una propuesta per se, sino una herramienta que incorpora una capa de complejidad a la obra final.

Muriel Romero, cofundadora del instituto STOCOS

Muriel Romero, bailarina, coreógrafa y cofundadora del instituto STOCOS, aportó una última reflexión sobre cómo la tecnología se había integrado de manera orgánica en su obra; abstracciones de la naturaleza basadas en el análisis de las conexiones entre cuerpo, sonido e imaginería visual .

El encuentro se cerró con una sorpresa final; la proyección de CLIPS “CERO DOS”: CARTOGRAFÍAS. Una mirada a las prácticas artísticas contemporáneas. Un broche de oro para una velada especial que tuvo a Gema Herrero como “conductora”, a José Luis Troyano como organizador, a María del Mar Ocaña y a mí mismo como parte del equipo colaborador.

BUSCÁBAMOS RESPUESTAS.
Nos hemos encontrado con un presente cambiante de realidades revueltas ligadas por un “hilo” de cristal. Queríamos comprender esa interconexión entre disciplinas aparentemente dispares, pero que parecen encontrar un lugar común; la pulsión de mejorar, cambiar y trascender para que un mundo mejor sea posible.
Seguimos buscando respuestas. Desde Luz+Luz queremos anunciaros que ya estamos trabajando en la realización del cuarto número de CLIPS; CLIPS “CERO TRES”. Nuevos horizontes, más preguntas inquietantes.

“En el momento de introducir imágenes de la ciencia en el arte mediático, como la imagen de
las constelaciones de estrellas, el arte ya no puede ser pensado sin considerar la historia de
la ciencia, la historia de la tecnología, la historia del arte y la historia de la imagen”

Peter Weibel.

*Ricardo García Calvo, es guionista y colaborador de la videorevista CLIPS y de LUZ MAS LUZ LAB

Leave a Comment

*