Menu

¡PAPÁ, QUIERO SER CINEASTA!

En el cine hoy solo hay una cosa que es certera: Todo ha cambiado.

Aunque dos cosas se mantienen:
1. Los procesos creativos.
2. La obsesión combinada con la irresponsabilidad resulta en ruina.

Hay pocas cosas que aterroricen más a un Padre de familia que la noticia: “Quiero ser cineasta”

Querer ser actor, o artista plástico, por ejemplo, significa que muy probablemente el crío se morirá de hambre. Pero querer ser cineasta, implica que llevará a toda la familia a la ruina.

En la coyuntura de arte y comercio del cine o las producciones audiovisuales el cambio ha sido por demás drástico. No es que el arte cambie, son los CANALES DE COMERCIALIZACIÓN los que en los últimos años han sufrido drástico ajuste más radical y contundente y en algunos casos, una total re-invención. Y todo pinta que seguirán cambiando.

La proliferación de festivales y premios sumado al enorme volumen de producciones de series para plataformas de internet dan la impresión de que hay éxito para muchos, pero la realidad es que, salvo contadas excepciones, es una industria en continuo déficit financiero y uno podría decir que hasta moral.

Y la pregunta apremia; ¿tenemos salvación?

Pongamos una irónica teoría en la mesa: La respuesta no está en una fórmula de comercialización novedosa, aunque vendría muy a la mano.
La respuesta está en “El Viaje del Héroe”.

Aclarando:

La teoría del viaje del héroe es milenaria. Se podría decir que desde Dante Alighieri y Homero.
Últimamente otros autores han escrito sobre el tema. Existen los 12 pasos de Campbell, por ejemplo, pero para este autor su algoritmo favorito son los 7 pasos del héroe de John Truby.

No tenemos espacio en este artículo para ahondar mucho en el tema pero podemos aludir al paso 6 que nos habla del fracaso aparente.

En este punto el “Héroe” se reconoce a sí mismo como “realmente es” al momento de “tocar fondo”. De ahí en adelante de manera casi tiránica se remonta en una lucha por lograr UN NUEVO EQUILIBRIO.

Al igual que en el resto del mundo la industria audiovisual esta en proceso de cambio, pero España en específico parece estar en un punto de ventaja contra otras culturas por una serie de condiciones.

Este encuentro del 24 de septiembre pretende establecer las bases de colaboración que nos lleven a encontrar nuevas formas de crecer en conjunto.

Y probablemente en un futuro no muy lejano la noticia a Papá de querer ser realizador no sea tan terrorífica como lo es hoy.

¡Que comience el debate!

Por CineLab (México)

«EL VIAJE DEL HÉROE»: 24 de Septiembre a las 18hs desde el I-LAB de Madrid, o en directo a través de https://twitter.com/LUZMASLUZLAB


Participan:

 

SALIM NAYAR – Guionista
(México / Madrid)
Realización en USC y UCLA en donde se prepara como Escritor, Director, Editor y Guionista. A los 26 años ingresa a Disney como asistente. Dos años después se convierte en la mano derecha de Su Armstrong la VP Senior de Producción de la división Hollywood Pictures viendo trabajar a realizadores de la talla de Robert Redford (The Horse Whisperer) Francis Ford Coppola (Jack) y Oliver Stone (Nixon).

Ese año, asociado con John Treisman (WB “Pay it Forward”), tourea la Unión Americana en festivales incluyendo galardones en el NY Independent Film Festival y HOUSTON FEST con su cortometraje The Last Mistress con la ganadora del Oscar® Angela Shelton y Jamison Jones.

A los 36 escribe, dirige y produce Tu te lo Pierdes compartiendo escena también con el ícono del cine Mexicano Fernando Luján (El Coronel no tiene quién le Escriba). Continúa su preparación como realizador y en el 2015 de nuevo asociado con John Treisman, dirige a Unax Ugalde, Amaia Salamanca y Fernando Luján (más un elenco de más de 60 actores) en Manual de principiantes para presidentes.

Su obra está disponible en VIMEO, iTunes, GOOGLE PLAY y en TV paga CINELATINO


PABLO CASACUBERTA – GEN Arte y Ciencia Centro de Arte y Ciencia – Realizador documental y escritor.
(Uruguay)
Escritor, cineasta y artista visual. Master of Arts en Medios experimentales en Sheffield, Inglaterra.
Publicó ocho libros de ficción en Uruguay, Colombia, México, España, Croacia, Francia y Argentina. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Literatura de su país, así como también ha recibido tres veces el Premio de Narrativa Inédita de la ciudad de Montevideo. En 2007 el Hay Festival lo seleccionó para ser incluido en el grupo «Bogotá 39», una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina.
Su trabajo como director de materiales audiovisuales ha sido emitido en la televisión de más de cien países. Sus cortos experimentales han sido exhibidos en galerías en New York, Venecia, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo. En el campo del trabajo audiovisual comisionado, ha estado nominado al Grammy Latino por el mejor video, y ha ganado un Clío Realizó en Inglaterra, junto a Yukihiko Goto, un largometraje experimental («Another George»). En 2005, produjo escenas en segunda unidad en Uruguay y Argentina para el film «Children of men», de Alfonso Cuarón. En 2010 participó como director de segunda unidad para Alejandro Gonzalez Iñárritu en un spot que ganó el Grand Prix de Cannes y fue incorporado a la colección permanente del MoMA. En 2013 dirigió material de segunda unidad para el film “King of Cups”, de Terrence Malick. En 1997, 1998 y 1999 fue docente de postproducción y de diseño para cine y televisión en Inglaterra, en la Hallam University y en la Hull School of Art and Design.
Desde el 2013 dirige, junto a Andrea Arobba, GEN Centro de Artes y Ciencias, una iniciativa destinada a tender puentes entre arte y ciencia mediante proyectos colaborativos mediáticos, exposiciones, realizaciones escénicas y productos mediáticos. Un resumen de la labor del centro puede verse en: http://gen.org.uy/
Una listado más completo de sus trabajos e intereses puede verse en: http://pablocasacuberta.com/
Aquí hay una serie breve de entrevistas a científicos que GEN acaba de poner al aire: https://historiasdeciencia.uy/

MARVIN PIEDRA – Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica – Realizador documental
(Costa Rica)
Narrador audiovisual, centroamericano nacido en Costa Rica. Graduado de la Universidad de Costa Rica como bachiller en Producción Audiovisual, realizó una maestría en Estudios contemporáneos de América Latina en co-tutela de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid. Director de documentales y programas de televisión desde 2005, trabaja para la Universidad Estatal a Distancia de este país, donde realiza documentales y materiales didácticos con fines educativos.
En 2011, recibió el Premio del sistema de bibliotecas de la Universidad de los Ángeles California – UCLA por su documental “Anancy´s Gift”, sobre tradición oral en el caribe costarricense; en 2013 el equipo de producción que dirige recibió el Premio nacional de difusión cultural, otorgado por el Ministerio de cultura y juventud de Costa Rica, por Punto y Coma, un programa de televisión sobre literatura. Más recientemente su documental Tempisque ha sido bien recibido en el circuito de festivales de cine científico y ecológicos donde ha sido premiado en San Petersburgo, Madrid y los Estados Unidos de Norteamérica.

MARIO GALVÁN REYES – Universidad Autónoma de Yucatán – Director / Guionista
(México)
Mario Galván Reyes nace en Mérida, Yucatán en 1991. Es director de cine, productor y guionista en Estudio Nerval. Licenciado en Comunicación Social en UADY, actualmente se desempeña como profesor de la Asignatura de Guionismo, Realizador cinematográfico y Coordinador del Acervo Videográfico de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Su obra cinematográfica incluye documentales, guiones y cinco cortometrajes premiados en Francia, España, México ( Monterrey, Morelia, Aguascalientes y México D.F.). Ha destacado en diversas áreas de la realización audiovisual y cinematográfica, tales como producción, investigación, enseñanza, promoción y crítica. Muchas de sus artículos y reseñas sobre cine han sido publicadas en varios medios impresos y digitales.

FRANCISCO XAVIER OJEDA – SferaFilms – Productor
(Máxico/Portugal)
Socio, COO de Sfera Films y CineLab CEO Fundación Terra Nostra. Productor audiovisual independiente, socio activo de la Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC) y fundador de la organización sin fines de lucro Terra Nostra. Se ha concentrado en divulgar y promover las obras audiovisuales como herramientas educativas. Productor y desarrollador de la plataforma MIMM (Muestra Interactiva de Medios Multisensoriales) Especializado en marketing digital, dirección creativa, dirección de arte y conceptualización. Presidente del comité organizador de la Bienal de Cine Científico en el 2016 en la Sede Remota del Estado Yucatán México.

LAURA POUSO – TAI Arts – Guionista
(España)
Guionista. Ha desarrollado su trabajo principalmente en televisión, escribiendo capítulos de series y desarrollando proyectos de ficción. Además es Doctora en Historia del Cine, con experiencia en la universidad pública impartiendo asignaturas en el área de audiovisuales, y en la universidad privada como docente y en cargos de gestión. Está acreditada por ACSUG y por ANECA (Contratado Doctor, Profesor de universidad privada y Ayudante Doctor).
Ha estado Nominada al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, recibió el premio The Abbas Kiarostami Film Seminar y el premio Iris al Mejor Guión, concedido por la Academia de la Televisión, en varias ocasiones. En 2015 publicó su primer ensayo titulado La memoria televisada: «Cuéntame cómo pasó». Su último cortometraje como directora se titula Un país extraño.

NATALIA ARMIENTA OIKAWA – Dora Films – Realizadora documental
(México)
Natalia es la fundadora del Colectivo Creativo Dorafilms. Ha participado en Madrid Art Films Festival (España). 2017 Winner Best Documentary, en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona. FICMA con Compaz de arena y Antes que se tire la sal, en Los Angeles SR Film Festival (Feb 2017), XI Ecozine 2016 Zaragoza, España. Universidad de Castilla la Mancha. UCLM, en el marco de la IV edición de las Jornadas Sahara: Pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio con más de 100 alumnos presentes.
Además fue parte de la mesa directiva de Mujeres en el Cine y la TV, pertenece a la sociedad mexicana de directores y creadores audiovisuales y ha sido jurado para 5 veces para IMCINE, Meters New York Film festival, Alucine y Eficine.

IRINA BELYKH – Festival Contemporáneo de Cine Científico 360 – Directora de programación.
(Rusia)
Nacida en Rusia. políglota. con estudios de cinematografía en la Academia de Cine de Nueva York en Estados Unidos graduada de la Universidad de Lingüística de Moscú (MSLU). Irina es directora de programación del Festival Contemporáneo de Cine Científico 360 de Moscú. Además es productora cinematográfica, colaboradora en el Moscow Film Festival y la encargada de la Filmoteca … . Promotora apasionada de la divulgación científica a través del cine y el audiovisual.

JULIA KISELEVA – Realizadora documental
(Rusia)
Julia es directora de cine y productora. Nacida en Yekaterinburg, Rusia. Estudió Dirección Documental en el All Russian State Institute of Cinematography y Periodismo en la Universidad URAL. Realizadora del documental (de multi premiada productora) Cerebro -El Segundo Universo.

Si quieres contactar:


Leave a Comment

*